11 comentarios:

  1. La iniciativa me parece muy necesaria. Ojalá entre todos logremos que el Arte Contemporáneo se haga más visible en nuestra sociedad, y aprendamos y disfrutemos con él. ¡Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Todo el apoyo desde subkulturas, es hora de que el colectivo de artistas plasticos sean reconocidos como interlocutores validos cuando se habla y decide sobre la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Valencia donde he logrado hacer este espacio del que hablais.. ojala podais coseguirlo, os apoyo y si puedo contribuir podesis contar conmigo
    El blog y el proyecto Primitivismo femenino en las paginas siguientes
    http://juliadelarua.blogspot.com/
    www.aranyaeditorial.com
    http://www.youtube.com/watch?v=g8dS1j2qsKY

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, me parece una buena propuesta, pero me gustaria poder anotar una pequeña desilusión. NO soy nadie para dar consejos didácticos asi que tan solo expondre mi pequeño malestar. Todo lo que hacemos se puede mejorar empezando por mis sinceras propuestas o atrevidos comentarios. Peo después de ver por televisión la propuesta crítica y acertada de salir a la calle para revindicar nuevas estrategias para la cultura en Navarra, me di cuenta de que la elección del slogan no fue de lo más acertado "por amor al arte". Esta frase a mi modo de ver nos lleva a la problemática real del asunto. Cualquier institución publica o privada es feliz viendonos como artistas que lo damos todo por el arte, y a nivel subjetivo, puede que sea así. Pero a nivel público, politico o revindicativo, no creo que sea un acierto. Las instituciones seguirán pensando que nuestro amor es suficiente para la acción artística cultural, sin embargo, el mundo cultural es mucho mas complejo que toda la idea romántica del arte. SE DEVERIA DAR UN VUELCO A ESTA SITUACIÓN ROMANTICA QUE TIENEN LAS INSTITUCIONES CULTURALES DE NAVARRA.
    bueno para no dar mas la chapa y continuar dialogando espero que las reuniones empiecen ya.
    no ha sido mi animo atacar a nadie, simplemente dar una visión de malestar... que se puede cambiar hablando con todas-os vosotra-os. A mi me gusta que me adviertan de cosas para ir moldeando de diversa manera mi forma de pensar. (todo esto lo digo si realmente es necesario ir moldeando los pensamientos)
    hasta otra y con afecto
    AKADEMOS

    ResponderEliminar
  5. uy que rapido lo he publicado perdón por las faltas de ortografía B/V fallo en el dedo y el teclado, pero bueno, tampoco son excusas porque seguro que habrá otras por ahí que realmente son por ignorancia. perdón a los letrados pero la escritura no es mi fuerte dentro de este mundo cultural, por eso admiro a los escritores que saben escribir bien. mis disculpas
    akademso

    ResponderEliminar
  6. Oportuna y necesaria la plataforma y el manifiesto, pero no podemos "olvidarnos" de expresarlo en la raiz de nuestra cultura: el euskera

    ResponderEliminar
  7. Para akademos action:
    Gracias por tus aportaciones, pero éste manifiesto éstá impulsado desde otra plataforama distinta a la manifestación a la que te refieres.

    Para OVNI: la traducción al euskera está en proceso. Gracias también por el apunte.

    ResponderEliminar
  8. Una vez me di cuenta que hacia mis ventanas siempre se acumulaban objetos, mesitas, plantas, baules y un largo etcetera de trastos que impedian que yo accediera a ella, abrir las ventanas era una mañana de trabajo y la luz se perdía. En la actualidad, sigue pasando esto y para algo están los sicólogos.
    Porqué el museo de Huarte está en una isla?.O el museo Oteiza en esa colina escarpada.Y las pocas salas en Pamplona ... entre murallas y humedades o sotanos. Incluso la sala de nuestro gurú permanece como escondida en una calle de único sentido. Y la sala de exposiciones de L"os caidos"... me da cosa hasta nombrarlo.
    Acaso nadie se ha dado una vuelta por otras ciudades...cambiemos de tema, pensamientos construcctivos, se puede ffffffff aire que sale y relaxxxx.
    ¿Cómo bajar el arte contemporaneo de los montes a la ciudad y embarcar los museos de las islas hacia lugares más poblados?. Aquí el gran reto, y como toda solución pasa primero por reconocer lo que se ha hecho mal. Entender que el arte contemporaneo necesita ser visto, comentado, necesita influir sobre lo que le rodeo. No es un Picasso que puede estar en una camara acorazada con cero visitas.
    Lo que sí podemos hacer en la isla de Huarte es crear. Talleres de creación al modo facultad de bellas artes de cualquier ciudad del planeta con unos maestros de taller, cursos, conferenciantes de interes. De esta manera se salvará el gran escollo, frustante, nadie va-mos vs Huarte, parquing para coches, demolición, llevar las escabadoras mañana... y mejor no seguir con sus apodos.
    PORQUE EN HUARTE ESTÁ LA SOLUCIÓN. ARTE DE CALIDAD PARA LUGARES CRUCE DE CAMINOS, ABIERTOS, LUMINOSOS POR DONDE TRANSITE LA GENTE Y LOS TURISTAS. DONDE LAS MENTES SE ABREN Y EL RESQUEMOR DESAPARECE.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya es hora de que en Navarra se tomen en serio todo lo que tiene que ver con el arte (sobre todo contemporáneo), por lo que, en principio, cualquier iniciativa tiene mi apoyo. Pero tengo que decir, que después de unos cuanto años trabajando en el sector del diseño y la publicidad(que es muchísimo más comercial que el ARTE con mayúsculas), estoy más cerca de la opinión de "akademos". Desde luego que amo el arte en cualquiera de sus manifestaciones, pero es cierto que he perdido un poco el romanticismo. Tal vez es que mi trabajo me ha hecho ver como se maltrata cualquier cosa que tenga que ver con el arte. Aunque también por estos motivos, creo que todo lo que se consiga será positivo. Mi apoyo incondicional. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos! se va hacer algo antes de las vacaciones?
    y si nos reunimos un día de esta semana en el ayuntamiento, con una pancarta, (si queréis la llevo yo) para manifestar nuestro apoyo a HAIDA, vamos para ser una voz más que esta con ella. si alguien se anima que lo escriba si no iré yo solo. hasta otra. no se si este foro lo lee todos los firmantes si es asi... porque no proponer una reunión ya?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,
    Por fín alguien alza la voz en favor de una mayor visualización del arte contemporáneo en Navarra...parece cómo si no hubiera artistas en el territorio y sí los hay y muy buenos. Aunque resido en Barcelona, soy Navarra y estoy en trámites de volver a la tierra, así que me sumo a la causa y espero poder colaborar de alguna manera. Saludos a todos!!!!
    www.idoiairibertegui.com

    ResponderEliminar